Avances en la formulación del Plan de Mejora Competitiva

El miércoles 22 de junio, se llevó a cabo un encuentro en el marco de la formulación del Plan de Mejora Competitiva para el Cluster de la Semilla del eje Pergamino-Venado Tuerto. Del mismo participaron actores claves en dentro del territorio.

El objetivo principal fue validar las ideas- proyecto propuestas por los equipos técnicos conformados por profesionales de PROSAP, ASA, INTA, INASE, cámaras empresarias y diferentes universidades, como alternativas para la resolución de problemas que generan cuellos de botella para el desarrollo competitivo del sector.
A partir de un diagnóstico inicial, se delinearon ejes estratégicos para el desarrollo de proyectos, como el fortalecimiento de recursos humanos, el apoyo a proveedores de maquinaria especializada, la generación de energías alternativas, la mejora en la eficiencia del riego, la mejora de la calidad en semillas y el aumento de la producción de forrajeras.

El conjunto de proyectos diagramados para la primera etapa implica una inversión inicial de aproximadamente 2 millones de pesos para el desarrollo de maquinaria de origen nacional con miras a la sustitución de importaciones, al mejoramiento de la calidad en multiplicadores de semillas, el incremento de la calificación de los recursos humanos y su adecuación a las necesidades reales y actuales de la industria, el manejo y utilización sustentable de los recursos hídricos, la estimación de la biomasa disponible (principalmente chala y marlo proveniente de la industria) y su reutilización en la producción de energía, entre otros usos alternativos.
En el encuentro también tuvo lugar la presentación de un video institucional del Cluster de la Semilla, con relatos de los principales referentes de la iniciativa en el orden nacional y territorial.
Estuvieron a cargo de la coordinación de la reunión, celebrada en el Palacio Municipal, Guillermo Salvatierra (Prosap), Gonzalo de Villalobos (Prosap), Juan Pablo Malito (Vinculación Tecnológica INTA), Augusto Del Campo (Cluster de la Semilla – Pergamino), y el equipo técnico municipal encabezado por el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.
El equipo técnico, asimismo, visitó la empresa Maqtec, donde el responsable de la firma, Martín Bonadeo, coordinó un recorrido por la planta explicando las diferentes problemáticas y las innovaciones tecnológicas incorporadas, comunes a la industria de proveedores específicos del sector. Bonadeo realizó una descripción pormenorizada de la máquina despanojadora que están fabricando en convenio con la firma Axxion de Colón (Buenos Aires), de su potencialidad y de sus características técnicas, así como también de las limitantes que encuentran para su desarrollo inicial. El contacto entre ambas empresas se generó como resultado del proceso de articulación y eslabonamiento productivo promovido desde el Cluster.

Aun no hay reviews

Responder