Exitosa convocatoria del Cluster de la Semilla

Autoridades en el estrado al momento de la apertura

El lunes 25 de octubre se realizó en Pergamino el segundo Foro del Cluster de la semilla. La reunión contó con más de 220 asistentes y ss realizó en la Estación del INTA.

Las palabras de apertura del Segundo foro del Cluster de la Semilla  estuvieron a cargo de las autoridades de las instituciones que conforman la iniciativa. Como anfitriones dieron la bienvenida el  Presidente del Concejo Deliberante de Pergamino, Omar Pacini  y el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Rolando Hernández. En el estrado estaban presentes el  Secretario Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; El presidente del INTA, Carlos Casamiquela; El Presidente del INASE, Carlos Rippol; el Presidente de ASA, Oscar Domingo; Martin Galindez, representando a la coordinación ejecutiva del PROSAP; José Luis Spontón Director de la Regional INTA de Santa Fe y Alfredo Cerioni, Director de Vinculación Tecnológica del INTA.

Aprovechando la convocatoria y la presencia de las autoridades unos minutos antes de la apertura se celebró la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Semilleros Argentinos, UBATEC y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. Por medio del mismo se busca fortalecer un sistema vinculación tecnológica para el mejoramiento de la bioseguridad, la regulación de eventos orientados a la comercialización de semillas para los mercados  de Asia y África.

Con el fin de interiorizar a los muchos actores que se sumaron a participar en este segundo foro, el Ing. Guillermo Salvatierra (Consultor contratado por el PROSAP) caracterizó el sector, resumió el proceso de trabajo que viene implementando para el desarrollo del Cluster de la Semilla, presentó un análisis estratégico del negocio que concluyó con la definición de los objetivos del Plan de Mejora Competitiva y las áreas de mejora en las que se trabajará para perseguir dichos objetivos. En esta línea, posteriormente, los equipos técnicos conformados por miembros de la industria semillera o de las instituciones de apoyo,  presentaron los avances en la formulación de los proyectos inscriptos en las áreas de mejora y que formarán parte del Plan de Mejora Competitiva a ejecutar con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

Recursos Humanos:

La Lic. Maite Iturria de PROSAP y Alfredo Paseyro de  ASA presentaron el proyecto de Recursos Humanos para el sector semillero que busca enfrentar las restricciones en la materia fortaleciendo las capacidades del personal técnico y especializado de la industria y trabajar conjuntamente con la oferta educativa para tal fin.

Recursos Hídricos:

El proyecto de Recursos Hídricos busca promover modalidades de uso sostenible por parte de la industria. Para ello se propone organizar y constatar la información existente que fundamenta la toma racional de decisiones sobre el uso del agua disponible y definir un protocolo de uso racional del agua por parte de la industria.  La presentación de este proyecto estuvo a cargo de  Pablo Morea por ASA y el especialista en riego del PROSAP, Adrián Zappi.

Calidad en Semilla:

El proyecto de Calidad de las Semillas se orienta hacia mejoras sustanciales en calidad de semillas mediante acciones articuladas a lo largo de la cadena. Para esto se propone avanzar en proyectos de tipo asociativo entre empresas semilleras y la actividad multiplicadora a través del apoyo  financiero de los Aportes no Reembolsables del PROSAP. Asimismo se propone avanzar en la formulación de una Guía de Procesos de Producción de Semilla en Semilleros Multiplicadores. Expusieron este proyecto: Pedro Lavignole de INASE y Manuel Mihura por  ASA.

Proveedores Especializados:

El ing.  Juan Erdmann  de la Asociación de Semilleros Argentinos expuso el proyecto sobre proveedores especializados. Las dificultades en el abastecimiento de maquinaria especializada y repuestos específicos de la industria semillera-  es la limitante que se busca atacar con este proyecto. Debido a la escasa oferta  y debilidad de proveedores locales que atienden a este sector, se propone apoyar experiencias piloto de desarrollo conjunto entre la industria y proveedores locales. Las primeras actividades consisten en realizar ensayos y evaluaciones de equipos para esta industria.

Energías alternativas:

A partir de la existencia de restricciones estacionales en la oferta energética, la débil capilaridad de la red de gas y considerando la disponibilidad de biomasa en la región, el proyecto Energias Alternativas se propone evaluar la factibilidad y opciones técnicas para la producción de energía mediante la utilización de los recursos biomásicos presentes en el cluster. A tal fin,  se propone realizar un estudio de disponibilidad de recursos biomásicos y posteriormente elaborar un proyecto de generación de bioenergía. Presentó este proyecto Juan Erdmann por ASA.

Semillas Forrajeras:

Atendiendo al nuevo escenario que enfrenta la producción de semillas forrajeras a partir de las significativas transformaciones productivas, tecnológicas y territoriales en la producción animal, así como también en el crecimiento de otros cultivos que desplazan la producción de semillas forrajeras, el proyecto de Semillas Forajeras se propone trabajar en reconocer las principales tendencias en el negocio de producción de semillas forrajeras y en la definición de cursos de acción específicos para esta actividad que permitan fortalecer la competitividad de esta industria. Presentaron: Maite Iturria por PROSAP y Oscar Bertín por INTA

Finalmente el evento cerró con una cena lunch de camaradería en el parque del INTA Pergamino.

Se invitó a los presentes a sumarse a los grupos de proyecto. Los interesados pueden hacerlo escribiendo al mail info@clusterdelasemilla.net.

Ver presentación

Presentación II Foro del Cluster de la Semilla Pergamino 25/10/10

Aun no hay reviews

Responder