Jornada de Proveedores de Tecnología Especializada

Con una numerosa concurrencia se presentó una despanojadora de maíz desarrollada en la ciudad de Venado Tuerto con capital local.

El jueves 10 de mayo se realizó una jornada en las instalaciones del Centro Agrotécnico Regional, donde se presentaron los avances obtenidos en la ejecución del proyecto “Proveedores de Tecnología Especializada para el Cluster de la Semilla”. El mismo,  forma parte del Plan de Mejora Competitiva del Cluster  y representa un caso exitoso en la tarea de  detectar y potenciar el desarrollo de iniciativas innovadoras.

La apertura estuvo  a cargo del Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Prof. Lorenzo Pérez. A continuación, la Mesa del Grupo Impulsor expuso la evolución general del proyecto en las palabras de los ingenieros  Juan Erdmann (ASA) y Adolfo Cerioni (INTA – Vinculación Tecnológica).
Durante el transcurso de la disertación, se destacó la importancia de generar un sistema de evaluación de las prestaciones de la maquinaria específica para la industria semillera y alcanzar un relevamiento abarcador de maquinarias potenciales para ser evaluadas.

El equipo del  Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar, representado por el Ing. Ramiro Cid, y la Lic. Luciana Moltoni tuvieron a cargo la presentación del proceso de evaluación técnica del prototipo de despanojadora de Maíz de la Empresa Maq Tec (Venado Tuerto) en joint venture con la Empresa Axxion de la localidad de Colón, la que mostró cualidades competitivas y perspectivas para la fabricación nacional en serie. Se busca con estos proyectos  generar un alto impacto en el empleo local, como también favorecer  la promoción de la industria nacional.

Por último el Sr Martín Bonadeo, Presidente de la Empresa Maq Tec expuso una interesante y pormenorizada descripción de la Despanojadora y sus ventajas para la producción semillera.
La exposición  de la Unidad Despanojadora de Maíz fue dinámica y también fue presentado un complemento destinado a la sistematización del repaso manual del proceso de corte de panoja desarrollada por la misma empresa.

Representando al Grupo Impulsor del Cluster de la Semilla estuvieron presentes además,  los ingenieros Marcelo Labarta (INTA – CNVT) Mario Urrestarazu (INASE); Gonzalo de Villalobos, Facilitador Metodológico del  PROSAP (Ministerio de Agricultura de la Nación), Augusto del Campo, Coordinador del Cluster de la Semilla Pergamino y la Lic. Marcela García, Coordinadora del Cluster de la Semilla Venado Tuerto e integrante del Equipo Técnico municipal.

La jornada concluyó con un almuerzo donde las palabras del Director del Centro Agrotécnico Regional ( CAR ) Mario Germán Huber y el Ing Adolfo Cerioni,  elogiaron el evento como ejemplo de trabajo y camaradería.

Aun no hay reviews

Responder