Primer Foro del Cluster de la Semilla

Frente a más de 150 asistentes se presentó la Iniciativa de Desarrollo del Cluster de la Semilla del eje Pergamino – Venado Tuerto.

El encuentro se realizó en Venado Tuerto el pasado miércoles 12 de mayo. El objetivo fue presentar a los miembros del cluster la iniciativa y el proceso de formulación del Plan de Mejora Competitiva que se realizará con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP.

La iniciativa se propone trabajar en la mejora competitiva de la actividad semillera en el eje Pergamino – Venado Tuerto, y servir como oportunidad para la integración entre lo público y lo privado, relevante para el contexto nacional, regional e internacional del sector.

En este primer foro, los técnicos de todas las entidades que conforman el grupo impulsor presentaron un esquema general para delinear el PMC, no sin antes describir el potencial y los desafíos que enfrenta la actividad en esta zona núcleo.

El grupo impulsor del cluster de la semilla está conformado por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA -, Instituto Nacional de la Semilla – INASE, la Asociación de Semilleros Argentinos- ASA, las Municipalidades de Pergamino y Venado Tuerto y los Ministerios de la Producción de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Tras las palabras de bienvenida del intendente de Venado Tuerto, Lic. José Freyre, se escucharon los testimonios del director de Registro de Variedades del INASE, Ing. Marcelo Labarta; del director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. José Luis Spontón; y de la licenciada Maite Iturria, del Área de Competitividad del PROSAP.

Además participaron del lanzamiento el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Pergamino, Sergio Pizarro; el director ejecutivo de ASA, Ing. Miguel Rapela; el director experimental del INTA Pergamino, Ing. Fernando Gándara; y el asesor de Presidencia del INASE, Ing. Pedro Lavignolle.

El impulso decisivo para la conformación del cluster fue el convenio de cooperación técnico- científico suscripto en diciembre del año pasado entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, el INASE y los semilleros que integran ASA, al cual se sumaron los ministerios provinciales y municipios locales.

El Ing. Guillermo Salvatierra del PROSAP, fue quien presentó el esquema de formulación del Plan de Mejora Competitiva que a través de una metodología participativa, busca consensuar la orientación estratégica del plan.

Las palabras de cierre correspondieron al presidente de ASA, Ing. Oscar Domingo: “Tenemos mucha satisfacción de estar aquí y alegría cuando vimos la posibilidad de que la industria semillera no siga solucionando sola sus problemas. Ya el año pasado, después de conversaciones, empezamos a vislumbrar el trabajo conjunto para solucionar los problemas que tiene la industria, que son muchos. Este cluster es una asociación para solucionar esos problemas, para lo cual debemos trabajar activamente en señalarlos dentro de su estructura y organización. Desde ASA tenemos grandes expectativas en el funcionamiento de este cluster”.

Ver presentación (descarga)

Plan de Mejora Competitiva Foro I (descarga)