SE CONFORMO EL GRUPO DE INNOVACION CLUSTER DE LA SEMILLA

2 Promovido desde el Cluster de la Semilla, con el acompañamiento técnico de la Red de Innovación Local, el viernes 19 de Junio se llevó a cabo, en la Municipalidad de Venado Tuerto, un encuentro de Secretarios de la Producción de ciudades comprendidas en la zona núcleo del Cluster de la Semilla. Estuvieron presentes representantes de Firmat, Villa Cañás, Pergamino y de la ciudad anfitriona.

Esta reunión tuvo como objetivo inicial conformar un Grupo de Innovación destinado a aumentar la competitividad de la región, principalmente a través de la generación de ideas en torno al desarrollo económico local, para la solución de problemáticas y el aprovechamiento de las oportunidades vinculadas a la producción.

En palabras del Subsecretario de Desarrollo Productivo de Venado Tuerto, David Demarchi, la problemática planteada para trabajar conjuntamente con las otras localidades fue “los terrenos ociosos y la producción en el periurbano ante la ordenanza que prohíbe el uso de agroquímicos en zona urbana”, tema común en muchos municipios.

Seguidamente, la coordinadora de la Red de Innovación Local (RIL), Delfina Irasusta, informó que luego de la presentación del anfitrión y asistentes “se hizo un recorrido por la ciudad, para que se visualice en el territorio” la problemática trabajada. Después se hizo un análisis de lo expuesto y, al finalizar, una devolución y conclusiones en busca de soluciones.

Cabe destacar que durante el próximo mes, se realizará el 2° encuentro en Pergamino, “quien seleccionará una nueva problemática y a partir de la metodología de trabajo se buscarán soluciones en conjunto con el resto de los secretarios”.

Producción de alimentos

Por su parte, el Subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, Patricio Marenghini, manifestó que el tema planteado es “el que venimos trabajando hace tiempo, la producción periurbana de alimentos”. Y añadió: “Lo interesante es que enfrentamos líneas de trabajo con distintas localidades que atraviesan la misma situación, que a veces en el día a día no podemos captarlas, y el aporte de colegas puede plantearnos soluciones”.

Además, se mostró satisfecho por estos encuentros: “Celebro estas iniciativas y siempre apuntando a la interinstitucionalidad y la participación activa de lo público y lo privado”.

El presidente del Cluster de la Semilla, Adolfo Cerioni, comentó que “en esta oportunidad la propuesta por parte de la Municipalidad local es que trabaje en la búsqueda de opciones para definir qué hacer en esos espacios ociosos. Hay alternativa de recursos y posibilidades, pero todo pasa en la armonización de lo urbano con lo rural a partir de las normativas que surgieron para proteger lo urbano a distintos modelos productivos”.

3Del encuentro además participaron la Secretaria de Producción de Firmat, Silvina Arcangioli; el Secretario de Producción de Pergamino, José Apesteguía; el Coordinador del Area Rural de Pergamino, Mario Tocalini; la Secretaria de Producción de Villa Cañás María Laura Poli, Juan Erdmann, Secretario del Cluster-ASA y María Añon, Gerente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales; Esteban Murphy, Coordinador de RIL, Marcela Garcia perteneciente a MVT y Coordinadora del Cluster Venado Tuerto, y el Director de Políticas para el Desarrollo Sustentable Venado Tuerto-Vicepresidente del Cluster, Lorenzo Pérez.

Aun no hay reviews

Responder