Se formalizó el estatuto asociativo del Cluster de la Semilla

En el marco del III Foro del Cluster de la Semilla, eje Venado Tuerto- Pergamino, las entidades integrantes firmaron el estatuto para la conformación de la asociación ad hoc, que permitirá la ejecución de los programas contenidos en el Plan de Mejora Competitiva (PMC), resultante del trabajo colectivo que vienen desarrollando los organismos públicos, empresas e institutos técnicos desde el año 2009.

La ceremonia se realizó el miércoles 31 de agosto en el Salón Capisano de Sociedad Rural Venado Tuerto, ante un calificado auditorio, donde se dieron cita importantes referentes del sector, como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca  de la Nación, Lorenzo Basso; el Presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el Ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el Coordinador ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme; el Director de Calidad del Inase, Ignacio Aranciaga; y el Presidente de ASA, Oscar Domingo. Por la Municipalidad de Pergamino se sumaron el secretario de Gobierno, Arturo Freggiaro, y su par de Producción, Sergio Pizarro.

Las palabras de bienvenida, en carácter de anfitrión, corrieron por cuenta del Intendente Municipal José Luis Freyre, quien destacó la trayectoria de la región de Venado Tuerto en el desarrollo competitivo del sector semillero.

Paquete tecnológico

Posteriormente, Jorge Neme, del PROSAP sostuvo que “es uno de los primeros planes de mejora competitiva financiado por nuestro organismo, que es el instrumento de inversión pública que tiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los fines de mejorar la infraestructura y los procesos de producción y competitividad del sector en general”.

“Hace algunos años advertíamos que, además de las inversiones en infraestructura, se necesitaba un paquete de tecnologías blandas que acompañen procesos de cooperación y construcción de redes entre actores públicos y privados. Hablar de cooperación es fácil, pero hay pocos ejemplos exitosos en Argentina en los últimos años, y el trabajo que hicimos generó la confianza y solidez necesarias, que nos permiten decir que hoy ponemos en marcha un proceso serio de mejora competitiva”, añadió.

Más adelante, Carlos Casamiquela, del INTA, aseguró que “apoyamos este proceso de organización y articulación entre lo público y lo privado, más allá del desarrollo tecnológico. El INTA transita uno de los mejores momentos institucionales en sus casi 55 años de vida, con el presupuesto más alto de su historia; además recuperamos la capacidad de generar profesionales, desarrollamos programas de capacitación, incorporamos 500 becarios, duplicamos la planta, y abrimos cinco centros de investigación, cinco laboratorios y tres estaciones experimentales en los últimos dos años. En consecuencia, estamos recuperando un INTA para un modelo de desarrollo del país claramente comprometido con un crecimiento del sector agropecuario”.

Capital social en conocimiento

En representación del gobierno provincial, el ministro Juan José Bertero señaló que “nuestra presencia en este acto, es una manifestación pública del fuerte apoyo que queremos darle a este cluster, por su importancia en la producción granaria del país y por su presencia en nuestro territorio. Competitividad es que cada componente mejore para que gane el conjunto. Este cluster, además, le da visibilidad al enorme capital social en conocimiento que hay en esta región”.

Oscar Domingo, de ASA, afirmó que su entidad hoy tiene “16 comités técnicos trabajando, que integran 200 profesionales de distintas empresas, algunos de muy alto nivel. ASA emite opiniones con conocimientos sólidos. Hoy exportamos 250 millones de dólares en semillas, las que llevan alto valor agregado. Eso significa la industria hoy, y abrazamos esta idea del cluster con gran entusiasmo, pese a que puertas adentro tuvimos que explicarlo por tratarse de algo nuevo”.

Inteligencia colaborativa

Cerrando la lista de oradores, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, trajo los saludos y el apoyo del ministro Julián Domínguez y explicó la política biotecnológica nacional, a la que definió como “un ejemplo de inteligencia colaborativa”.

“Tenemos como objetivo general propiciar la consolidación de una agricultura competitiva y eficiente, que atienda a la sustentabilidad y agregue valor al sector agropecuario nacional. En este marco, tratamos de respetar los Objetivos del Milenio que planteó la FAO: la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la conservación del ambiente”, sintetizó.

El evento continuó con la presentación de los proyectos contenidos en el PMC, que se ejecutarán para implementar la estrategia de desarrollo del sector. Las explicaciones generales estuvieron a cargo del consultor Guillermo Salvatierra; en tanto, Juan Erdmann (ASA) desarrolló Formación de Recursos Humanos; Adolfo Cerioni (INTA) lo hizo con Desarrollo de Proveedores; Darío Mascioli (MVT), con Energías Alternativas; Pedro Lavignolle (Inase) focalizó en Calidad de Semillas; María Añón (Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) precisó sobre forrajeras; y Alfredo Paseyro (ASA) se explayó sobre Recursos Hídricos. Luego se formalizó la firma del estatuto asociativo.

Reconocimiento a los pioneros

Una emotiva ceremonia se vivió posteriormente, con la entrega de reconocimientos a los pioneros en la actividad semillera regional. El intendente Freyre obsequió una plaqueta conmemorativa a Celso Antonio Gallo, titular de La Constancia, el primer semillero fiscalizado en la zona. Basso otorgó un presente a Rodolfo Rossi, destacado profesional. Casamiquela hizo lo propio con Federico Llobet; Bertero reconoció a Néstor Baracco; y Domingo a Miguel Goyenechea.

Sobre el final, el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Darío Mascioli, agradeció el apoyo de los distintos sectores para la conformación del Cluster. A continuación, los presentes a compartieron un lunch en un clima de camaradería.

Fotos y fuente: Gentileza Municipalidad de Venado Tuerto

Aun no hay reviews

Responder