Cluster de la semilla: un plan de mejora competitiva sustentable

FOTO AMBIENTEEl 6 de Junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema para este año fue: “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, en función de la campaña para reducir los desequilibrios, en un planeta en el que se desperdician anualmente 1,3 billones de toneladas de comida, al mismo tiempo que más de 20.000 niños con menos de 5 años mueren de hambre cada día. FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Esto significa que los recursos empleados para producirla también son desperdiciados, lo que es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio ambiente. Las tendencias y patrones de consumo y producción de alimentos son algunas de las causas principales de presión sobre el medioambiente. Para lograr un desarrollo sostenible, es indispensable que existan cambios fundamentales en la manera en que se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos.

Pensar en producción sostenible de alimentos exige considerar todos los aspectos y fases en la vida de un producto, desde la producción al consumo, temas como gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos y reciclaje, normas de sostenibilidad, métodos y conductas ecológicamente adecuadas que reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre el medioambiente y no pongan en peligro las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Con este objeto, el Cluster de la Semilla, contempla entre sus seis proyectos de corto plazo, dos iniciativas puntuales, orientadas a administrar de manera sustentable los recursos ambientales vitales:

Proyecto III: Energías Alternativas y Renovables – Recursos biomásicos.

– Proyecto IV: Buenas Prácticas en el uso del Agua

El proyecto orientado al manejo sustentable del recurso hídrico: disponibilidad y sostenibilidad, comprende la realización de un estudio sobre la disponibilidad del recurso hídrico en el territorio del Cluster, y la confección de un manual de producción de semillas bajo riego, como una herramienta fundamental, inexistente en la actualidad, que va a poder ser utilizada por cada empresa. La dirección técnica se encuentra a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el Organismo Ejecutor designado es Prosap.

Por su parte, el proyecto sobre Energías Alternativas: Utilización de residuos de biomasa para generar energía se está trabajando a través de INTA Castelar, con el Instituto de Clima y Agua. La actividad comprende hacer una primera evaluación de la cantidad de biomasa disponible en el territorio comprendido por el Cluster, proveniente no sólo de la industria semillera, sino también los residuos de poda en municipios, frigoríficos, feedlots, tambos. Con ello se va a obtener una matriz, donde se va a poder contemplar la cantidad de residuos que pueden utilizarse para generar energía en el territorio. Esto está en vías de desarrollo, el Municipio de Venado Tuerto es el organismo responsable de la coordinación y ejecución; y el INTA la institución técnica que va a llevar adelante el estudio aplicando la metodología Wisdom – FAO. El segundo componente comprendido en este proyecto, es la contratación de un consultor para delinear una planta de transformación. La iniciativa contempla la potencial transformación de biomasa en energía, abriendo expectativas para el futuro, al generar energía para insertar en el sistema troncal y venderla desde el territorio en el momento en que no sea consumida por la industria de la semilla.

Desde el punto de vista comercial, el Cluster asume con responsabilidad, que en un futuro no muy lejano y con una demanda en ascenso, la forma en que se produzcan los alimentos a nivel mundial, va a exigir trazabilidad en eficiencia en el uso de los recursos naturales, lo que se va volver una barrera en el acceso a los mercados para aquellos los países que no cumplan con estándares mínimos en el uso de la cuenca hídrica, la ruta del carbono, y no lleven adelante políticas de Responsabilidad Social Empresaria.

Ambas iniciativas exponen el compromiso firme del Cluster de la Semilla por incrementar las prácticas sustentables, desde el punto de vista de la promoción ambiental, y la toma de consciencia, a fin de garantizar un futuro próspero a las futuras generaciones.

Aun no hay reviews

Responder