El Cluster avanza en la ejecución de los diferentes proyectos de mejora competitiva para el sector

  • NUEVAS ACCIONES EN TORNO AL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE RRHH

P1050595Programa de Mejoramiento Genético y Gestión de Empresas de Semillas

El 19 de Abril se dio inicio al curso, en la Sede de la Universidad Austral en Rosario (Paraguay 1540). Para esto fueron seleccionados 27 postulantes, 23 de los cuales reciben becas con financiamiento del Cluster.

A los fines operativos, se conformó una Unidad de coordinación para la ejecución del Programa de Mejoramiento Genético y Gestión de Empresas de Semillas la cual está integrada por docentes de la Universidad Austral y de la Universidad Nacional de Rosario.

Cursos de formación para mandos medios

Un equipo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires – UNNOBA (Sede Pergamino), se encuentra actualmente trabajando en la confección de la currícula para el dictado de un curso dirigido a los Mandos Medios de la Industria Semillera. El objetivo es ofrecer una propuesta completa de formación, que comprenda los principales temas demandados actualmente por las mismas industrias.

  • PROVEEDORES DE MAQUINARIA ESPECIALIZADADSC09942

El equipo técnico del Instituto de Ingeniería Rural-INTA, representado por el Ing. Gerardo Masía, a cargo de la evaluación de la máquina despanojadora industrializada por el joint venture conformado por las firmas Axxion (Colón) -Maq Tec (Venado Tuerto), elevó un informe altamente positivo, respecto a la evaluación realizada sobre la misma.

En él se expresa que, durante la visita realizada in situ, los profesionales observaron la realización de modificaciones de alto grado al prototipo presentado inicialmente, logrando un equipo armónico en cuanto a dimensiones y potencia. En cuanto a los cambios efectuados en el apartado seguridad y ergonomía, el informe expresa que fueron sustanciales, equiparando a los estándares internacionales al respecto.

  • AVANCES EN EL PROYECTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE AGUA

En correspondencia con el objetivo principal de esta iniciativa, orientada a mejorar y difundir la información sobre la disponibilidad de agua para riego y eficientizar su uso en el territorio comprendido por el Cluster de la Semilla, se completó el estudio sobre recurso hídrico disponible, que contó con la asistencia de especialistas en hidrogeología del Área de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Prosap como Organismo Ejecutor con amplia experiencia en la temática.

El próximo paso será la contratación de consultores especialistas, capaces de generar un “Manual de Buenas Prácticas” para la difusión de los impactos de los marcos regulatorios en la producción semillera. El objeto del documento es rriegoeducir los conflictos a la menor expresión posible, aprovechando la organización de regantes, para mejorar los vínculos sociales entre los productores regantes y el resto de los consumidores de agua del territorio.

Como correlato del trabajo realizado y en cumplimiento de las acciones priorizadas en el Plan de Mejora Competitiva, se prevé la realización de dos talleres, donde, a partir de la convergencia de especialistas, representantes de la industria semillera, y gobiernos locales, se logre ajustar el protocolo de uso racional del agua a las necesidades reales. El consultor contratado coordinará los talleres que tendrán lugar en las ciudades de Pergamino y Venado Tuerto, y relevará las propuestas de los interesados. Se invitará a empresas que utilizan riego y a los municipios, como principales usuarios del agua subterránea. Con posterioridad a esta actividad se estima realizar una jornada de sensibilización.

En el mismo contexto, se definió que el Cluster de la Semilla estará presente en el VIII Congreso Hidrogeológico Argentino “Agua subterránea recurso estratégico” y VI Seminario Hispano-Latinoamericano sobre Temas Actuales en Hidrología, el cual tendrá lugar en la ciudad de La Plata, del 17 al 20 de septiembre de 2013.

El objetivo es presentar allí, las principales conclusiones del trabajo realizado por la Universidad Nacional de la Plata, sobre Disponibilidad del recurso Hídrico en el Territorio del cluster.

  • PROYECTO OBSERVATORIO DE SEMILLAS FORRAJERAS

Tras anunDSC02517ciar la renovación de su Comisión Directiva, la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Organismo Ejecutor del Proyecto Observatorio de Semillas Forrajeras, informó que continúa trabajando arduamente en diferentes actividades la proyecto.

La próxima instancia contempla la selección de un consultor, calificado para llevar adelante la búsqueda, coordinación y difusión de información crítica  y estratégica para los productores de semillas forrajeras.

La Cámara también ha iniciado las acciones correspodientes a su participación en el próximo Congreso Mundial 2013 de la Federación Internacional de Semillas (FIS) y a la organización de la 4ta edición del BASC (Buenos Aires Seed Convention) que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2013 en el Sheraton Hotel & Convention Center, Buenos Aires.

  • PROYECTO ENERGÍAS RENOVABLES Y ALTERNATIVAS: Se conformó el grupo de trabajo territorial, conforme a lo establecido en el Plan de Mejora Competitiva.

DSC02435 La Municipalidad de Venado Tuerto, como organismo ejecutor del mencionado proyecto, convocó a referentes de la industria, para conformar el equipo que llevará adelante el relevamiento territorial de datos, facilitando el acceso a la información crítica necesaria sobre biomasa, potencialmente utilizable para la producción de energía renovable (biogás).

Integran el equipo Lorenzo Pérez (Secretario de Desarrollo Productivo MVT), Claudio Riquelme (Área Energías Renovables MVT); Fabricio Fernández (Coordinador de Políticas Agropecuarias MVT), Daniela Lazzari (Clasificaciones Murphy, Murphy), Ing. Guillermo San Roman (Gerente de Producción de Nidera – Venado Tuerto).

Contemplando que el ámbito de estudio alcanza una amplia jurisdicción interprovincial, la Municipalidad consideró propicio sumar a un representante de la industria por la región Pergamino, convocando para este rol al Ing. Juan Zimmermann (Director de Operaciones Satus Ager SA – Salto), con amplia experiencia y conocimiento de la temática.

La Lic. Stella Carballo, integrante del Equipo de Expertos Profesionales / Consultores del Instituto de Clima y Agua de INTA, dirigido por el Ing. Pablo Mércuri, tendrá a su cargo la dirección técnica y metodológica de las tareas.

Reunión introductoria del equipo local con técnicos de INTA

En un encuentro realizado el 17 de Abril, en la ciudad de Venado Tuerto, la Lic. Stella Carballo interiorizó a los integrantes del grupo local, sobre la metodología para el relevamiento del potencial de residuos biomásicos, a través de la experiencia adquirida en INTA, utilizando un sistema de información Geográfica-Metodología WISDOM-FAO. Explicó que este tipo de relevamientos es fundamental para conocer si existe suficiente cantidad de biomasa para su procesamiento, qué tipo de biomasa es la que se obtiene y qué tipo de energía puede generarse con ella.

Durante su disertación, la Lic. Stella Carballo respondió a las inquietudes de los presentes, quienes manifestaron la importancia del proyecto frente a las restricciones de energía sufridas por la industria, desde al año 2007.DSC02475

La Lic. Carballo explicó que no hay cadenas de valor que se hayan desarrollado en el mundo, sin el acompañamiento y el apoyo del Estado. Hizo mención al caso brasilero, en donde a partir de una política de Estado, el gobierno aplicó subsidios, a lo largo de los años, en los distintos eslabones de la cadena de la caña de azúcar (producción de etanol – combustible – motores flex – autos flex).

Como cierre de la reunión, se destacaron los aspectos relevantes de la metodología WISDOM, cuyos productos se vinculan con: 1-Catálogo de materias primas biomásicas candidatas para proyectos bionergéticos. 2- Colección de muestras representativas para los análisis de aptitud para bionergía de las materias primas biomásicas candidatas. 3- Caracterización económica de los diferentes productos bioenergéticos. 4- Optimización del destino energético de las materias primas candidatas generando opciones de localización, escalamiento y tecnología de las plantas. 5- Generación de las capacidades locales para la actualización permanente del SIG de información en Bionergía a nivel regional.

Los próximos pasos a seguir comprenderán el desarrollo de un cronograma de las tareas a ejecutar, la definición de la metodología a aplicar para la captación de los datos, formas de registro, transferencia de los mismos a la coordinadora de INTA – Castelar, medios para su actualización y presentación de informes.

Aun no hay reviews

Responder