EL CLUSTER DE LA SEMILLA SERÁ SEDE DEL 4º ENCUENTRO DE CLUSTERS INTERNACIONALES

PICEn la semana del 26 al 28 de mayo, Argentina será sede del 4º Encuentro de Clusters Internacionales. Además de los Clusters agrícolas de Argentina, estarán presentes los de Francia, Portugal, Brasil, Chile y Colombia.

El Cluster de la Semilla de Argentina, participa de la red internacional de Clusters, PIC (Plant InterCluster), creada en el año 2011 por cinco Clusters franceses: Céréales Vallée, PEIFL, Qualimed, Qualitropic y VEGEPOLYS. El propósito de esta red es establecer una estrategia común para facilitar el desarrollo internacional de los grupos y sus miembros (empresas, centros de formación e investigación), y construir fuertes alianzas con grupos en torno a los sectores: sidra, cereales, frutas y verduras, horticultura ornamental, plantas medicinales, setas, semillas y cultivos de la vid.

PIC 2013 2

El 4º Encuentro PIC, será la primera reunión de CLUSTERS agrícolas de todo el mundo que se realiza fuera de Europa. El Cluster de la Semilla propone para este encuentro reforzar el compromiso con una agricultura amigable con el ambiente, utilizando en forma eficiente y racional los recursos hídricos y facilitando la generación de energías alternativas a partir de subproductos. Con ese propósito se firmará un Convenio de Cooperación entre el Cluster de la Semilla y el PIC.

Durante su estadía en Argentina, los participantes del encuentro realizarán una gira por las principales regiones que componen el territorio del Cluster de la semilla: Venado Tuerto y Pergamino. El día 28 se realizarán workshops sobre “energías alternativas”, “biocontrol”, “agricultura sustentable” y “genética y selección”, en la sede del Hotel Club Francés.

ACERCA DEL CLUSTER DE LA SEMILLA

Somos un conjunto de empresas, industrias e instituciones públicas y de apoyo técnico vinculadas a la producción, industrialización y comercialización de semillas, concentrados en el eje territorial Pergamino- Venado Tuerto.

Estamos trabajando de manera articulada con el fin de promover el desarrollo competitivo de la producción semillera. Entre todos estamos definiendo un plan estratégico y la implementación de acciones específicas que permitan a las empresas enfrentar las limitantes para el crecimiento del sector y encarar los futuros desafíos del mercado nacional e internacional.

El Cluster de la Semilla se compone por representantes de las Instituciones vinculadas al sector semillero como la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Municipalidad de Venado Tuerto, Municipalidad de Pergamino y UNNOBA.

Aun no hay reviews

Responder