SE REALIZO LA IV REUNION DEL PLANT INTERCLUSTER (PIC) 2014 EN ARGENTINA

WP_000314achicEn el marco de la IV Reunión del Plant InterCluster (PIC) -la red internacional de Clusters Agrícolas- realizada entre el lunes 26 y el miércoles 28 de mayo en Argentina, se desarrolló un nutrido programa de actividades que comprendió la visita a las ciudades cabecera del territorio abarcado por el Cluster de la Semilla: Pergamino y Venado Tuerto.

Cabe destacar que es la primera vez que este evento se concreta fuera de Europa  (los encuentros previos se organizaron en Francia -dos- y en Portugal) y que, además de Clusters Agrícolas nacionales, estuvieron presentes los de Francia, Portugal, Brasil y Colombia.

Luego de la apertura oficial en la tarde del martes, el miércoles 28 se sucedió una serie de workshops sobre “energías alternativas”, “biocontrol”, “agricultura sustentable” y “genética y selección”. Este segmento tuvo lugar en el Hotel Club Francés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

WP_000258 En relación a los temas abordados, el Ing. Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA, informó que de la misma manera que en un Cluster se busca mejorar la competitividad regional, “la Reunión InterCluster busca la interacción, encontrar formas de articulación entre Clusters que comparten problemáticas similares. Este es un encuentro de Clusters vegetales, y aunque los sistemas de producción europeos son diferentes a los nuestros, siempre hay temas en común. La idea es buscar formas asociativas y encontrar respuestas conjuntas a ciertos problemas a partir del intercambio de conocimientos y experiencias”.

El Cluster de la Semilla propuso así reforzar el compromiso con una agricultura amigable con el ambiente, utilizando en forma eficiente y racional los recursos hídricos y facilitando la generación de energías alternativas a partir de subproductos.

Qué es el PIC?

Sivori_Cerioni2ach

PICEl Plant InterCluster (PIC por sus siglas en inglés) es un consorcio creado en el año 2011, que actualmente está integrado por cuatro Clusters Agrícolas franceses: Qualimed, Qualitropic, Terralia y Vegepolys. El propósito de esta red es establecer una estrategia común para facilitar el desarrollo internacional de los grupos y sus miembros (empresas, centros de formación e investigación), y construir fuertes alianzas con Clusters en torno a los siguientes sectores: sidra, cereales, frutas y verduras, horticultura ornamental, plantas medicinales, setas, semillas y cultivos de la vid.

Actividades en la Región

DSC05229achicLa comitiva inició las actividades programadas en el territorio del Cluster, con una visita guiada por la Planta de Satus Ager ubicada en Arrecifes, para luego dirigirse a Venado Tuerto.

Durante su estadía en esa ciudad y luego de un almuerzo de bienvenida en la Sociedad Rural, los delegados efectuaron una recorrida por la planta local de Nidera Semillas S.A. y asistieron a una conferencia en el Hotel LyS, que permitió presentar la labor del Cluster de la Semilla y en particular, del Proyecto de Energías Alternativas y Renovables, que tiene al Municipio como unidad ejecutora.

WP_000280achic

En Pergamino también fueron agasajados con una cena en la Sociedad Rural y, al día siguiente, realizaron visitas guiadas a la planta de la firma Semillas Biscayart S.A., dedicada a semillas de especies forrajeras, y a las instalaciones de Rizobacter Argentina S.A., especializada en microbiología agrícola.

Convenio de Cooperación

En el marco de la IV Reunión del Plant InterCluster (PIC) -la red internacional de Clusters Agrícolas- el pasado martes 27 de mayo se firmó un Convenio de Cooperación entre el Cluser de la Semilla y el PIC. En el acto estuvo presente el Sr. Embajador de Francia en Argentina, M. Jean-Michel Casa. En representación del Sr. Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, asistió el Sr. Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ing. Horacio Colombet. Asimismo, participaron autoridades y representantes de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Municipalidades de Venado Tuerto y Pergamino, Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC) y Asociación Semilleros Argentinos (ASA); así como delegados de Clusters Agrícolas de Francia, Portugal, Brasil, Colombia y Argentina.

WP_000306achicLa firma de este Convenio significa la consolidación de las actividades realizadas durante los últimos tres años por el Cluster de la Semilla, habiendo finalizado su primera etapa con resultados muy positivos. Comienza ahora una segunda etapa que se orientará hacia la internacionalización del mismo, iniciando un la vinculación con otros Clusters Agrícolas con vasta experiencia en lo que respecta al trabajo en red, la identificación de temas comunes y el planteo de objetivos compartidos.

Visitantes

La delegación extranjera estuvo integrada por Pauline Capus (Vegepolys), Nicolás Nguyen-The (Qualiméditerranée), Claire Mermet (Terralia), Rachel-Jung Hosotte (Service Poles de Compétitivité) y representantes de Agrouxine, AGRI NBK Consulting, OBS, Pepiniere Houette, Terreau Flore Bleue y VGI (Francia), acompañados por el Sr. Agregado Comercial de la Embajada de Francia en Argentina, Lic. Damian Bergel; Agrocluster (Portugal); Biointropic, Universidades Nacional de Colombia, de Medellín y Eafit (Colombia); Fepagro y SuperBAC (Brasil).

Aun no hay reviews

Responder