EL 4º ENCUENTRO PLANT INTER CLUSTER ARGENTINA 2014 ABRIO SU CRONOGRAMA EN VENADO TUERTO

DSC05207achicEn el marco del marco del IV Edición del Plant InterCluster (PIC) 2014, que se realiza entre el 26 al 28 de mayo en Argentina, se desarrolla un nutrido programa de actividades que comprende la visita a las ciudades cabecera del territorio comprendido por el Cluster de la Semilla: Pergamino y Venado Tuerto.

El lunes 26 de mayo, una comitiva integrada por representantes de clusters vegetales de Francia, Portugal, Colombia, Brasil y Chile estuvieron en Venado Tuerto. En su carácter de integrante del Cluster de la Semilla, la Municipalidad de Venado Tuerto fue anfitriona de este encuentro que incluyó un almuerzo de bienvenida en el salón Capisano de la Sociedad Rural, una recorrida por la planta local de Nidera y una conferencia en el Hotel LyS, que permitió presentar la labor del cluster semillero y en particular, del Proyecto de Energías Alternativas y Renovables, que tiene al Municipio como unidad ejecutora.

DSC_0010achicEl contingente extranjero, junto a  representantes del Directorio del Cluster de la Semilla se trasladó en ómnibus desde la ciudad de Buenos Aires rumbo a la región núcleo, durante la mañana del día Lunes. En el tramo Pergamino-Venado Tuerto, fueron acompañados por el Ing. Santiago Derisi, de AAPRESID, quien ofreció un relato sobre las potencialidades agroproductivas de la región, ante lo cual los visitantes se mostraron muy interesados.

En su arribo a Venado Tuerto, fueron recibidos en el predio de la Sociedad Rural, por el Director de Políticas para el Desarrollo Sustentable y VicePresidente del Directorio del Cluster de la Semilla Prof. Lorenzo Pérez y la Secretaria Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Venado Tuerto, Norma Orlanda, en representación del Intendente Municipal José Luis Freyre, que se encontraba de viaje por cuestiones atinentes al Municipio. También estuvieron presentes por el Municipio el Subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable, Patricio Marenghini; Claudio Riquelme y Fabricio Fernández. DSC05200achic

DSC05233achicPor el Cluster de la Semilla participaron: Adolfo Cerioni, presidente del directorio y coordinador de Vinculación Tecnológica del INTA; Juan Erdmann, secretario del directorio y gerente técnico y de RRII de ASA; María Añón, gerente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales; Mario Urrestarazu; coordinador técnico de Oficinas Regionales del INASE, Marcela Garcia, Coordinadora Territorial del Cluster – Región Venado Tuerto.

Además fueron invitados representantes de empresas y entidades: Guillermo San Román y Cristian Tisera (Nidera), Carlos Politi (Advanta), Fabricio Galera (Dow Agrosciences), Pablo Vincet y José Giralt (AdSur Semillas), Fernando Jourdan (Syngenta), Alejandro Griotti (Tecnoseeds),  Carlos Castagnani (Sociedad Rural), Edmundo Nolan y Santiago Derisi (Aapresid), Daniel Ianicelli y Carlos Bernardez (Essen Aluminio SA), Fernando Astorquiza (Sicamar Metales) y Gustavo Plenkovich (CEVT- Fescoe), Mariela Anelo (Centro Agrotécnico Regional).

DSC05229achicLa delegación extranjera estuvo integrada por: Pauline Capus (Vegepolys), Nicolas Nguyen-The (Qualimediterranee), Claire Mermet (Terralia), Damian Bergel (agregado comercial de la Embajada de Francia en Argentina), Rachel-Jung Hosotte (Service Poles de Competitivite) y representantes de Agrouxine, AGRI NBK Consulting, OBS, Pepiniere Houette, Terreau Flore Bleue y VGI (Francia); Biointropic (Colombia), Embrapa, Fepagro y Río Grande do Sul (Brasil); Agrocluster Portugal (Portugal) y Eurochile (Chile).

DSC_0030achic

 

 

Integración Cultural

En representación del Intendente José Freyre (ausente por compromisos previos), Orlanda dio la bienvenida a la comitiva y agradeció la elección de Venado Tuerto como ámbito de las actividades del PIC: “Tenemos una ciudad muy pujante. Quienes estamos en la función pública,

con el acompañamiento de las entidades intermedias, sabemos que el desarrollo del campo y de la industria relacionada es la riqueza más grande que tenemos en la zona”.

Lorenzo Pérez, como vicepresidente del Cluster y en nombre de la Mesa Territorial Agroproductiva, manifestó que “esta visita es importante para la ciudad y región, porque creemos que así podemos iniciar lazos de reciprocidad e intercambio de experiencias; en el marco del Cluster desarrollamos muchas actividades, y ustedes serán los embajadores para que este proceso de desarrollo que estamos implementando se conozca en otras latitudes”.

Como muestra de reciprocidad, la responsable Internacional de Vegepolys, Pauline Capus, agradeció la bienvenida y auguró que “este primer encuentro del PIC en Latinoamérica será un éxito”.

El Ballet Estable Municipal amenizó el almuerzo deleitando con cuadros típicos de nuestro folclore, con explicaciones a cargo del coreógrafo Fernando Mattoso y traducción simultánea de Gabriela Roveda.

Esta actividad concluyó con una entrega de obsequios a los visitantes y a las autoridades del Cluster (con el apoyo de Essen SA).

En tanto, por gestión del Diputado Provincial, Darío Mascioli, la Cámara de Diputados de Santa Fe “Declaró de Interés el IV Encuentro de Clusters Internacionales”.

Intercambio de experiencias

DSC_0083achicLuego del almuerzo, la delegación visitante, acompañada por las autoridades municipales, realizaron una visita guiada por la planta de la firma Nidera, en Venado Tuerto. Allí pudieron recorrer las instalaciones y conocer los procesos incluidos en la producción de la semilla. Esta actividad pudo realizarse gracias a las gestiones realizadas por el Ing Guillermo San Roman y al Ing. Cristian Tissera, de la empresa.

Finalizada la visita, el contingente se dirigió al auditorio del Hotel LyS, donde el Ing. Fabricio Galera, de Dow Agrosciences, les expuso muy claramente el desarrollo y avances obtenidos en torno al Proyecto de Energías Alternativas y Renovables, surgido en el marco del Cluster de la Semilla, y ejecutado por la Mesa Territorial Agroproductiva Sustentable, integrada por empresas, entidades y la Municipalidad de Venado Tuerto, como impulsora de ese espacio multiactoral.

El Cluster de la Semilla, refuerza de este modo el compromiso con una agricultura amigable con el ambiente, utilizando en forma eficiente y racional los recursos hídricos y facilitando la generación de energías alternativas a partir de subproductos.

 Participación Internacional del Cluster de la Semilla

El Cluster de la Semilla participa de la red internacional de clusters (PIC), creada en 2011 por cinco clusters franceses: Cereales Vallée, PEIFL, Qualimed, Qualitropic y Vegepolys.

El PIC, con sede en Francia, reúne a los clusters vegetales de todo el mundo, con la finalidad de generar alianzas internacionales y establecer estrategias comunes para fomentar el desarrollo de instituciones vinculadas a diferentes producciones vegetales, entre ellas, las semillas.

Esta cuarta edición del PIC es la primera reunión de clusters agrícolas de todo el mundo que se realiza fuera de Europa.

Aun no hay reviews

Responder